TÉCNICAS DE ANÁLISIS.
Diagrama de flujo -
Flow Chart: Los diagramas de flujo, que
datan de los años 60 (Schriber, 1969), se definen como una representación
gráfica de una secuencia lógica de procesos de trabajo (Lankin et al., 1996).
Mediante la utilización de diferente simbología, representa operaciones, datos,
direcciones de flujo y recursos; para la definición, análisis o solución de un
problema. Este formalismo es muy flexible, el estándar ofrece la nomenclatura,
pero será quien diseñe el proceso, quien estructure los diferentes bloques del
diagrama según el conocimiento que posea de éste. Se caracteriza por su gran
facilidad de uso y aporta gran cantidad de información ya que muestra la
totalidad del sistema, aunque presenta la problemática de su extensión, lo que
dificulta la visión global de todo el sistema así como que los límites del
proceso no suelen estar muy claros (Aguilar-Savén, 2004).
Diagramas de flujo de
datos- Data Flow Diagram (DFD): Los DFD, son representaciones
de información a través de entidades externas, pasos internos de procesado y
elementos de almacenamiento de datos de un proceso de negocio (Kettinger et
al., 1995). Estos diagramas permiten ver cómo fluyen los datos a través de la
organización, los procesos así como las transformaciones que sufren dichos
datos y los diferentes tipos de salidas, aunque no modela representaciones de
flujos de materiales, recursos humanos, y otros elementos relacionados con los
procesos de negocio (Yourdon, 1989).
Diagrama
entidad-relación - Entity-Relationship (ER) Diagram: El diagrama ER es un modelo
de red, que describe con un alto nivel de abstracción, la distribución de datos
almacenados en un sistema. Los diagramas ER se centran en los datos y en sus
interrelaciones y por ello, no representan la estructura para el modelado de
otros elementos del proceso. Dichos diagramas son representaciones
completamente estáticas y no proporcionan la información en el tiempo para
poder analizarla y medirla (Giaglis, 2001).
Diagrama
estado-transición - State Transition (ST) Diagram: Los diagramas ST, se originan
para la descripción de la perspectiva dinámica de sistemas dependientes en el
tiempo y consiste en círculos que representan los estados, definidos como el
modo perceptible de comportamiento de un sistema, y flechas, que representan
las transiciones entre estados. Son muy útiles ya que proporcionan información
explícita acerca de la secuencia de tiempo relacionado con los diferentes
eventos dentro del sistema. Las limitaciones las presenta en la descripción de
la colaboración entre los objetos que causan dichas transiciones.
IDEF - Integrated
Definition for Function Modelling: IDEF es una familia de
técnicas de modelado, que ofrecen una perspectiva integrada para representar y
modelar procesos y estructuras de datos. Sus inicios se remontan a la necesidad
de las Fuerzas Armadas Estadounidenses por mejorar sus operaciones de producción,
iniciándose así el programa ICAM (Integrated Computer-Aided Manufacturing). La
familia IDEF, consiste en un gran número de técnicas, entre las cuales se
destaca IDEF0 e IDEF3, que son aquellas relacionadas con los procesos de
negocio, aunque existen otras versiones como IDEF1, IDEF1X, IDEF2, IDEF4 e
IDEF5.
La técnica IDEF0, está diseñada para
modelar las decisiones, acciones y actividades de una organización u otro
sistema, y representa la perspectiva funcional de modelado, es decir, el qué
(Mayer et al., 1995). Es considerada una técnica sencilla pero poderosa,
ampliamente usada en la industria durante la etapa de análisis en la
reingeniería de procesos. Permite identificar apropiadamente los procesos y sus
interfases así como elaborar los documentos que permitan su control en
cualquiera de sus etapas de desarrollo. IDEF0 utiliza solo un tipo de anotación
en sus representaciones gráficas conocido como ICOM
(Input-Control-Output-Mechanism). La representación estática de sus diagramas
no permite visualizar las perspectivas de modelado de comportamiento o
informacional. Para vencer dichas limitaciones, se desarrolló IDEF3 (Process
Description Capture), que describe a los procesos como secuencias ordenadas de
hechos o actividades, representando el cómo, y mostrando la visión dinámica o
de comportamiento.
Diagramas de actividad
de roles - Role Activity Diagram (RAD): Los RAD son utilizados para
esquematizar las actividades bajo la responsabilidad de cada rol así como la
interacción entre ellos y con sucesos externos, entendiendo por rol, el
comportamiento deseado de los individuos dentro de la organización (Huckvale y
Ould, 1995). Los diagramas RAD centran su atención en el concepto de rol, por
ello su idoneidad en aquellos contextos en los que la perspectiva organizacional, es
un factor clave que debe ser modelado.
Diagrama de interacción
de roles - Role Interaction Diagram (RID):Los RID, son gráficos que representan los roles
de los procesos de negocio. Las actividades están conectadas a los roles en una
matriz. Aunque dichos diagramas son más complejos que los de flujo, son muy
intuitivos y aportan facilidad en su lectura, a pesar que tienden al desorden
debido a la gran cantidad de flechas relacionando diferentes puntos. Los RID,
no son tan flexibles como los de flujo, aunque lo son más que muchas otras
técnicas. Su mejor uso se centra en el diseño del flujo de trabajo y suelen ser
utilizados para procesos que implican la coordinación de actividades
interrelacionadas (Aguilar-Savén, 2004).
Redes Petri - Petri Nets(PN): Las PN fueron creadas por el
alemán Carl Adam Petri en 1962. En su tesis doctoral "kommunikation mit
automaten" (Comunicación con autómatas), establece los fundamentos para el
desarrollo teórico de los conceptos básicos de las PN que representan una
alternativa para modelar el comportamiento y la estructura de un sistema (Adam,
1962). La manipulación de los datos, tiene que ser representada directamente en
la estructura de la red y esto le confiere un tamaño excesivamente grande.
Además, no tiene en cuenta la estructura jerárquica, y no permite construir un
modelo global mediante la separación de submodelos con interrelaciones bien
definidas.
Técnica Orientada a
Objetos - Object-Oriented (OO) Technique: La técnica OO, se utiliza
para modelar y programar procesos caracterizados como objetos, que son
desarrollados y transformados por actividades. Utiliza los objetos como bloque
esencial de construcción y combina la estructura de datos (atributos) y
funciones (operaciones) en una sola entidad. Existen diversidad de técnicas
basadas en la programación orientada a objetos, pero de todas ellas, la más
importante es UML (Unified Modelling Language), lenguaje gráfico para
visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el
desarrollo de software. UML ofrece una forma de modelar entes conceptuales como
son los procesos de negocio y funciones de sistema, además de entes concretos
como son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y
componentes de software reusables. UML consiste en nueve diagramas diferentes,
cada uno de los cuales muestra el aspecto estático o dinámico del sistema:
diagrama de clases, de objetos, de estados, de actividad, de secuencia, de
colaboración, de casos de uso, de componentes y de despliegue.
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